La alpargata es un tipo de calzado que puede ser plano o con cuña elevada. Básicamente se trata de una tela o loneta cosida a una suela de yute trenzado. Esta última posee una gran flexibilidad debido al material del que está hecha: el yute.

Las alpargatas llevan siendo fabricadas en el norte de España desde el SXIX.

Ecológica

La parte más importante de la alpargata es la cuerda de yute que se forma al trenzar el hilo confeccionado de la planta del yute. Este hilo tiene fuertes propiedades aislantes y antiestáticas, además de baja conductividad térmica. La cuerda de yute es orgánica y reciclable por lo que la alpargata es ecológica y respeta la naturaleza, además de dar al que la viste una sensación de comodidad y frescura.

La suela de la alpargata

Antiguamente la suela de la alpargata era trenzada a mano por el artesano sobre un banco llamado “banco alpargatero”, tras el trenzado las cuerdas eran cosidas con un punzón. Con el tiempo y la expansión y evolución de la alpargata este método cambió y ahora las cuerdas de yute de la suela se trenzan con una máquina para después vulcanizarla a 400º y adherirla a una goma natural que le va a dar tres veces más durabilidad, y proporcionar más aislamiento sin por ello perder la transpirabilidad del yute.

Suelas de yute-alpargata

Fabricación artesanal de las suelas de yute

Alpargata Walk Heart

Suela de yute con rejilla de goma

Moda y suelas con cuña

Hoy en dia existen múltiples diferentes tipos de suelas fruto de la evolución y entrada de la alpargata en el mundo de la moda. Fue Yves Saint Laurent quien introdujo la alpargata de cuña y revolucionó este calzado allá por los años 60. Ahora aparte de la clásica alpargata de suela plana existen  muchas clases más de suelas para el disfrute de los diseñadores y consumidores.

Alpargata Walk Heart

Alpargata de cuña baja

Famosas marcas como Channel las visten, y personajes famosos, como Salvador Dalí en su día, también las visten.

Alpargata Walk Heart

Famosos vistiendo alpargatas

Confección artesanal de los distintos modelos

Luego, una vez hechas las suelas de yute,  la tela o lona de algodón natural se cose a la suela de manera que todo el conjunto quede bien sujeto, aquí es donde entra en juego la mano del artesano y diseñador para dar forma al modelo en cuestión y plasmar en realidad la idea fantasiosa que tuvo. En la actualidad todo este proceso de cosido y creación de los modelos y unidades se hace a máquina en fábricas, es por lo que nosotros , Walk Heart, hemos querido recuperar la manera artesanal en que antes se hacían las alpargatas pero incorporando toda la modernidad y glamour que la moda y la industria le hayan podido aportar. Además cuando un calzado es cosido a mano se incrementa su fuerza y originalidad. Cada modelo es único y exclusivo para nuestros clientes.

Alpargata Walk Heart

Alpargatas Om-Yoga

Hacemos diferentes tipos de alpargatas dependiendo de hacia quién van dirigidas. Alpargatas para fiestas patronales, alpargatas desenfadadas para noches de verano, sandalias ligeras para que el pie respire, alpargatas para vestir en la ciudad con jeans o vestidos, con bordados y/o adornos como pasamanería, también sobre diferentes temáticas, por ejemplo el yoga, personalizadas con el nombre del cliente u otro, alpargatas de novia, con dibujos y motivos mayas, alpargatas hechas totalmente de yute, etc… Intentamos mantener una originalidad que en la fabricación industrial de la alpargata se está perdiendo.

Los modelos que aparecen en la tienda online de alpargatas son prototipos originales que luego durante la confección de las alpargatas pueden sufrir pequeñas variaciones en cuanto a adornos dependiendo del material en stock que se disponga en cada momento pero siempre manteniendo la originalidad del prototipo en cuestión.

Cómo usar la alpargata

La mayoría de las alpargatas están hechas con telas como el lino o el algodón por lo cual son muy ligeras, perfectas para viajar.

¿Cómo se recomienda usarlas?

1. No se recomienda usar con calcetines 😀

2. Combinan perfecto con  shorts o pantalones largos de tela.

3.  Puedes usarlas de la forma tradicional o pisando la parte trasera tipo chanclas.

4. IMPORTANTE: No las uses en días lluviosos . No son para la lluvia porque el esparto y el yute absorben el agua con mucha facilidad. Si por un casual llegaran a mojarse es mejor que las dejes secar fuera de la zona de sol para que no se deformen.

Finalmente ayuda a darnos a conocer si te gustó el producto!!

y también síguenos en nuestras cuentas de facebook y google plus.

Alpargata: Cómo se hace la alpargata de esparto
5 (100%) 1 vote